¿Qué porcentaje de tierra se emplea a la hora de construir? El 40% de la población mundial habita en viviendas de tierra distribuidas en los 5 continentes y el 17% forma parte del patrimonio mundial cultural, estando el 25% en peligro.
La arquitectura en tierra es una de las técnicas constructivas empleadas desde hace miles de años en lugares con climas y culturas muy diversas. Podemos encontrar ejemplos de ello en las construcciones que realizaron las primeras sociedades que se establecieron en Mesopotamia allá por el tercer milenio antes de Cristo, aquellas que formaron el inicio del Antiguo Egipto, los pueblos que se reunían en torno a las “kasbahs” marroquíes o la arquitectura oriunda del Yemen.
A lo largo de la evolución de la construcción, la técnica en tierra va perdiendo protagonismo en los países más desarrollados, ya que se considera un material pobre, poco resistente ante amenazas naturales y lo ven como un foco de infección, por lo que irán empleando otros materiales con elevado consumo energético, de difícil reciclaje y en ocasiones tóxicos. No será hasta el comienzo de los años 80 que renazca esta técnica en los países desarrollados.
La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y de forma abundante. Se adapta a las diferentes regiones gracias a una gran diversidad de técnicas para su puesta en obra, y a los conocimientos prácticos que poseen y transmiten las diferentes sociedades que construyen con ella. Algunas de las ventajas que proporciona este material son:
- Regula la humedad ambiental ya que es un material transpirable
- Almacena calor gracias a su inercia térmica
- Ahorra energía y disminuye la contaminación ambiental
- Es reutilizable
- Economiza materiales de construcción y gastos de transporte
- Es apropiado para la autoconstrucción, tiene un bajo coste y un fácil manejo
- Preserva la madera y otros materiales
- Absorbe contaminantes
- Fácil de obtener: prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir
- Aislamiento acústico
Como mencionábamos anteriormente, este material ha desarrollado a lo largo de los siglos más de veinte técnicas diferentes, adaptadas a las necesidades ambientales y socioculturales. Para llevar a cabo estas técnicas han utilizado principalmente tres materiales como materia prima, la tierra, la paja y el agua.
- Bloques cortados. Se trata de trozos de tierra con pastos, libres de piedra y gravas, que se colocan en hiladas con el pasto hacia arriba o abajo, sin mortero. Para evitar su descomposición orgánica se pone sal entre las hiladas.
- COB/ Panes de barro. Compuesto por: arcilla, arena, paja y barro. Es muy parecido al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales que lo constituyen. El proceso de fabricación permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.
- Adobe. Es una pieza hecha de una masa de barro, arcilla 20% + Arena 80%, mezclado con paja y a continuación moldeado con forma de ladrillo y secada al sol.
- Tapial/ tierra pisada. Muros con tierra arcillosa. Se compactada a golpes y se emplea un encofrado de madera en las que se vierten tongadas de 10 a 15 cm. La tierra compactada se deseca al sol, una vez el muro queda levantado, las puertas y ventanas se abren a cincel. Se puede levantar hasta tres alturas con esta técnica, con un espesor de 50 cm.
- Bloques tierra comprimido/ BTC. Se trata de un bloque de tierra compactada. Su puesta en obra es sencilla, ladrillos más mortero. Para realizar estos bloques se utiliza una presa hidráulica llamada cimbarrán. Una de las mayores desventajas que presenta esta técnica es la humedad.
- Super adobe. Es una mezcla de tierra, arcilla, colocada en bolsas y muy compactada, para unirlas se emplea un alambre de púas. Tiene un revestimiento de arena y cal, que asegura resistencia y durabilidad a los muros. También posee propiedades antisísmicas e incombustibles. Se suelen crear formas redondas, ya que esto permite una mayor resistencia sísmica. Como curiosidad, este material fue creado por un arquitecto iraní, Nader Khalili, como una opción para la construcción de viviendas en la luna.
Otras técnicas también empleadas son los fardos de paja, las técnicas mixtas o la tierra moldeable.
¿Ya has acabado de leerte el artículo? 🙂 Si te ha gustado siempre puedes dejar un ❤️ y si te sigue picando el gusanillo te regalamos otra dosis de arquitectura.
Deja una respuesta