En la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en si sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra
Párrafo extraído del prólogo de Elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki
La tipología de vivienda, en su totalidad, se encuentra estandarizada por la medida de un tatami o un tsubo, que equivale a la superficie de dos tatamis. Cada módulo mide 1.910 m x 0.955 m. El objetivo de esta estandarización era el aprovechamiento de las partes de las viviendas que eran demolidas.
En el exterior de la vivienda, la naturaleza juega un papel fundamental, este se conecta con el interior, mediante un espacio llamado engawa que sirve de enlace entre ellos.
A la vivienda se accede a través de una entrada o genkan, un lugar de bienvenida donde realizar el ritual de descalzarse.
En el interior se distinguen principalmente tres zonas: doma, donde se sitúa la cocina, su suelo suele ser de piedra para evitar incendios; tatami, espacio polivalente donde se desarrolla la vida; y el aseo. El baño se realiza fuera, en el ofuro, un espacio dedicado únicamente a este fin.
Las viviendas japonesas han tenido siempre predisposición a la compactación y el aprovechamiento del espacio -una casa pequeña deja más espacio a un jardín-. Sin embargo, la población ha demandado más habitaciones y la naturaleza que rodeaba a la vivienda japonesa ha sido sustituida por la gran jungla que es la ciudad.
Crear arquitectura cuando ésta es su propio enemigo ha convertido en un reto para los arquitectos el proporcionar a los habitantes de estas ciudades tan masificadas un espacio ideal donde habitar.
Son muchos los arquitectos que están cambiando la concepción del espacio donde la luz juega un papel muy importante en la percepción.
Estas casas compactas se caracterizan por tener paredes delgadas, dobles alturas y jardines. En los interiores se crean sensación de amplitud transformando con efectos visuales espacios pequeños y convirtiéndolos en espacios acogedores. Estos arquitectos consiguen iluminar la oscuridad prolongando las líneas de perspectiva y proyectando la luz.
Las viviendas de espacios reducidos tienen una ventaja, funcionan mejor energéticamente. El aire circula más fácilmente y se puede calentar de una forma más eficiente la vivienda. Son muchas las propuestas innovadoras de casas compactas y autosuficientes energéticamente en la actualidad.
¿Ya has acabado de leerte el artículo? 🙂 Si te ha gustado siempre puedes dejar un ❤️ y si te sigue picando el gusanillo te regalamos otra dosis de arquitectura.
Ale dice
Hola, muy buen artículo. Planeo desde hace bastante construir mi propia casa 9 T-SUBO, tanto así me ha fascinado. Busco ayuda en cuanto a encontrar planos específicos de ese modelo para que me sirva de guía. Sugerencias y consejos son siempre bien recibidos. Gracias.
María Flores dice
Nos alegra que el artículo sea útil 🙂
Puedes encontrar más información sobre lo que buscas en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=eW5arVGVw8I
y un ejemplo de planos con medidas en el enlace:
https://za-house.com/_userdata/itsuki1.pdf
Si necesitas más información o si finalmente llevas a cabo tu proyecto, ponte en contacto con nosotros a través del correo de la página. Será muy interesante ver el resultado 😀
Muchas gracias!
Adri Cudeiro dice
Ángel, excelente post, y eso que no me aficiona la arquitectura, como remate final, una tilde que está encima de la penguin house «ésta» por lo demás… BRAVÍSIMO!
Ángel dice
Le puedes dar las gracias a María Flores, que es la que lo ha escrito 🙂 Yo soy un mero intermediario. GRACIAS!
Adrian dice
Pues entonces una gran felicitación a María Flores, y por la parte que te toca Ángel, a ver cuando te dejas ver el pelo!
Anónimo dice
Un artículo muy interesante y muy útil. Da gusto leer cosas así.
A seguir creciendo!
Ángel Granda Pérez dice
Muchísimas gracias, esperamos que te haya ayudado 🙂 Un saludo!