Hasta 4 veces más resistente que el hormigón tradicional. El hormigón polímero es un material compuesto por la combinación de áridos de sílice y cuarzo, ligados mediante resinas de poliéster termoestables, siendo esta última propiedad la que aporta al material una estructura reticulada que se traduce en altas resistencias mecánicas y físicas.
Es un material muy utilizado en rehabilitación, concretamente de fachadas, ya que permite ejecutar una solución de fachada ventilada rápida en seco mediante elementos prefabricados, mejorando la eficiencia energética y con diversas posibilidades de acabado que permite la flexibilidad de criterios de diseño.
Entre algunas de las ventajas más significativas que presenta este material (aparte de la alta resistencia mecánica) encontramos su carácter ligero, que se materializa mediante el empleo de las resinas, facilitando el transporte, la colocación y el montaje de las piezas en fachada. Otro aspecto relevante es el de la estanqueidad, ya que se comporta ante el agua con una absorción de un 0,15%. Su inalterabilidad ante los ciclos de hielo-deshielo y su alta resistencia frente a la corrosión química facilita y disminuye el coste y tiempo de mantenimiento del material.
Hay que valorar también los inconvenientes que pueda presentar, aunque mediante las pautas del fabricante pueden minimizarse al máximo para que no supongan ningún problema. Su alto coeficiente de dilatación térmica y su adherencia con otros materiales debido a la gran impermeabilidad son las dos consideraciones principales.
Desde el punto de vista del diseño y acabado del sistema de fachada, tiene muchas posibilidades ya que permite la apertura de perforaciones en las placas con un patrón o trama de dibujo que nos permite jugar con la luz tanto de día generando sombras en el interior del edificio como de noche proyectando luz hacia el exterior. Es posible además elegir diversas texturas y formas así como la utilización de amplias gamas amplias de colores.
En este ejemplo podemos observar la utilización de fachada ventilada de hormigón polímero para la rehabilitación de un edificio, con un resultado final de diseño mediante una superficie de mosaico homogéneo de día y una superficie traslúcida de noche. Es ejemplo además de primer equipamiento cultural público con Certificación LEED en España.
Este sistema se plantea también como una buena solución para la modernización y revalorización de edificación residencial que precisa de rehabilitación, adaptando además los edificios a la nueva imagen moderna de ciudad.
Su ejecución es sencilla y rápida ya que como podemos ver en este ejemplo se compone de una subestructura de perfiles metálicos sobre la cual se colocan las placas de hormigón polímero. Para la mejora de la eficiencia siempre es recomendable añadir una capa de aislante térmico.
Las fachadas de hormigón polímero refuerzan además la idea de sostenibilidad energética, como en el siguiente ejemplo, ratificado por una calificación energética de alta eficiencia, que se obtiene al garantizar un buen aislamiento térmico.
En este centro de enseñanza en Barcelona, que se encuentra en una zona de viñedos, el color y la textura del hormigón polímero como material de fachada permite acercarse a su entorno.
Apostemos por la innovación, utilización e incorporación de nuevos materiales en nuestros diseños de proyectos que permitan mejoras en las vidas de los usuarios mediante el ahorro energético, el confort y la sostenibilidad de los materiales y sistemas constructivos. En este ejemplo de rehabilitación de fachada ventilada con hormigón polímero se consiguió mejorar de letra D a B la calificación energética.
¿Ya has acabado de leerte el artículo? 🙂 Si te ha gustado siempre puedes dejar un ❤️ y si te sigue picando el gusanillo te regalamos otra dosis de arquitectura.
Antonio Arce López dice
Sería muy interesante conocer el proceso de fabricación del HORMIGÓN POLÍMERO, así como cuales son las resinas de poliéster termoestables que se utilizan y la empresa que las fabrica y suministra.
Estoy realizando un estudio sobre distintos tipos de hormigones y, precisamente de éste es el que menos información he conseguido.
Muchas gracias por su información.
Antonio Arce
649 443 446