Arquitectura tropical en Guinea Ecuatorial
Hoy en día, la sociedad tiende a adaptarse a los cambios climáticos en todo lo que se refiere a nuestra forma de vida, desde nuestra manera de vestir y comer hasta el espacio donde vivimos. Por ello, también en la arquitectura, es muy importante entender las preocupaciones permanentes de una región y apropiarse de las soluciones.
La arquitectura tropical nace como una respuesta a la necesidad de adaptarse al medio ambiente, con ella pretendemos adecuar los proyectos al contexto climático para que sean confortables y, a la vez, aprovechen al máximo las virtudes de la naturaleza.
De esto tratan nuestros proyectos en Guinea Ecuatorial, viviendas y espacios públicos acomodados totalmente a un clima tropical y que buscan resolver problemáticas como la humedad, las altas temperaturas y las lluvias a través de métodos constructivos.
Para empezar a proyectar estos espacios, estudiamos algunas referencias de construcciones tropicales como por ejemplo la arquitectura Vietnamita de la mano del arquitecto Vo Trong Nghia, Tropical Spaces Architecture y MM+ architects donde encontramos algunos de los siguientes puntos más característicos:
- Revestimiento y cerramientos
El color del revestimiento es clave, ya que si los muros son muy absorbentes, trasladarán el calor de la luz solar hacia el interior. Lo más recomendable es el revestimiento mediante enlucidos de color blanco ya que solo tiene un 20% de absorción frente a los colores oscuros que pueden llegar hasta un 86%.
La presencia de celosías será completamente necesaria y se colocarán en las grandes aperturas para favorecer a la ventilación natural y la iluminación indirecta sin necesidad de grandes costes. Podemos encontrar gran ejemplo de ellas en la Termitary House o Wasp House de Tropical Spaces Architecture donde se ventila toda la vivienda a través del núcleo de comunicación vertical envuelto únicamente por celosías.
- Temperatura natural
Conseguimos regular la temperatura con la presencia de patios interiores, láminas de agua y vegetación en el interior de la vivienda para mantenerla fresca y en sombra.
Otra forma de regular la temperatura de modo natural es a través de las sombras producidas por elementos constructivos exteriores como la presencia de voladizos en orientación sur, vanos y muros cortos en eje este-oeste, muros largos en norte –sur y necesidad de parasoles y celosías en este-oeste.
Las dobles alturas fomentan la ventilación interna y la apertura de huecos en cubierta benefician a una ventilación natural, expulsando por ellos el calor, como si de una chimenea se tratase. Un gran ejemplo de ello lo encontramos también como referencia en la Wasp House, donde su núcleo de comunicaciones también queda totalmente abierto en superficie para permitir dicha ventilación.
¿Ya has acabado de leerte el artículo? 🙂 Si te ha gustado siempre puedes dejar un ❤️ y si te sigue picando el gusanillo te regalamos otra dosis de arquitectura.
Deja una respuesta