VIRTO, un edificio inteligente
VIRTO será el primer inmueble de oficinas del mundo que cuente con su propio ‘Siri’, es decir, un asistente virtual que ayudará a sus inquilinos a administrar los espacios mediante comandos de voz y acciones a través del Smartphone. Los usuarios podrán reservar una plaza de aparcamiento, solicitar una sala de reuniones, pedir el almuerzo… Además, esta inteligencia artificial se irá perfeccionando conforme interactúe con los trabajadores, optimizando su funcionalidad.
Identidad visual de VIRTO
Imagen obtenida de Brandemia
El edificio se está construyendo en Alcobendas (Madrid), y pretende abrir sus puertas en la primavera de este mismo año. La consultora SUMMA ha sido la encargada de dotar al edificio de un nombre y de una completa identidad gráfica, visible en sus pantallas interactivas, su señalética, su web, y muchos otros puntos de contacto.
Imágenes exteriores e interiores del edificio
Imagen obtenida de Brandemia
Según SUMMA, “dado el valor icónico que algunos edificios tienen en su entorno, dotarlos con marca permite gestionar profesionalmente la imagen que proyectan, evitando que el azar o elementos incontrolables (como por ejemplo denominaciones populares del edificio) sean los que acaben su percepción en el mercado”.
Pruebas de identidad visual de la marca
Imagen obtenida de Brandemia
SUMMA creó el nombre Virto, tomando la raíz de la palabra “virtual” y transformándola en una especie de nombre de persona. Cuenta la consultora que se trata de “un término que habla de tecnología pero en su dimensión humana, pues el edificio toma vida y se relaciona con sus habitantes a través del asistente virtual que da servicio a sus inquilinos. Así cuando necesitemos algo en este edificio, hablaremos con Virto a través de apps y pantallas en las que nos prestará su ayuda en presentaciones, saber dónde dirigirnos, etc”…
Referencias tomadas a la hora de crear la imagen de VIRTO
Imagen obtenida de Brandemia
La identidad se inspira en las formas de la obra del artista Pablo Palazuelo, al igual que el diseño de la fachada e interiores del edificio, asociando visualmente identidad corporativa y arquitectónica. “Ambos equipos encontramos en el artista ese vínculo siempre tan buscado entre diseño gráfico y arquitectura”.
“A través de la tipografía quisimos reflejar la actitud del edificio y el estilo de Palazuelo nos sirvió como índice para poder crear una marca líquida, en constante movimiento, capaz de ser la voz de no sólo el edificio sino de la inteligencia artificial que vive dentro de él”.
Conclusión
El branding de edificios ofrece una oportunidad única de fusionar arquitectura y diseño. En este caso SUMMA ha realizado un esfuerzo innegable por traducir las formas del edificio en un lenguaje visual coherente y dinámico. El resultado es interesante no sólo porque es fiel al espacio, sino porque además proyecta un deliberado aspecto futurista que apoya muy bien el discurso grandilocuente con el que nos lo dan a conocer.
Sin embargo, aunque el sistema visual está bien trabajado, creo que esas formas tan abstractas corren el riesgo de resultar un poco caóticas en la composición. Lo percibo especialmente cuando hay varios elementos juntos, como en esta imagen de la web donde vemos varios números seguidos.
Estos elementos son potentes por sí solos, pero no conviven bien entre sí, por eso creo que es importante aplicarlos con mucha moderación, y eso nunca fue fácil.
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